martes, 10 de julio de 2012

LA POESIA GRIEGA


 
  • En Grecia, en especial en los primeros tiempos aedos. Ellos narraban la historia de los pueblos y la mezclaban con la leyenda. Homero, autor de la llíada y la odisea, se cree que fue uno de esos aedos. Su cuna, así como existencia misma, se discuten.
  •  
  • POESÍA EPICA 
     
  •  La lírica fue, en un principio, una canción para ser cantada con el acompañamiento de la lira. En la antigua Grecia se componían dos tipos principales de líricas, la personal y la coral
  • La lírica personal se desarrollo en la isla de Lesbos. El poeta y músico Terpandro, que había nacido en Lesbos pero que vivió casi toda su vida en Esparta, esta considerado como el primer poeta lírico griego porque fue el que antes unió música y poesía. La mayor parte de sus poemas eran nomos o himnos litúrgicos, escritos en honor de un dios particular, Apolo, y cantados por un solo acompañado de lira.

  • Los juegos pahelenicos, que se celebran en la Olimpia, al sur de Elida, en honor de Zeus, fueron contados por el poeta Píndaro en sus himnos triunfale
  •  
 
POESÍA LÍRICA
  1. Este genero literario se desarrollo en toda Grecia debido a las luchas sociales que llevaban hacia la democracia, así como las guerras entre ciudades, contra los persas o contra los macedonios. El primero de los oradores, por la fuerza de sus discursos, fue Demostenes, que dejo dos series de piezas oratorias en contra de Filipo de Macedonia: las Filípicas y las Olintianas (estas, con motivo de la toma de la colonia Olinto por el invasor) además de los discursos sobre la corona y sobre la democracia.

 
Galatea


  • ORATORIA

     
     
     
    Las fiestas que anualmente se celebran en honor de Dionisos, Dios de las viñas, dieron pie el desarrollo de la tragedia y la comedia en Atenas, representaciones que fueron corrientes, por otra parte, en toda Grecia. El teatro empezó por coros que cantaban poesías y siguió con la presencia de los demás actores. Estos usaban zapatos con planta alta y cubrían sus rostros con mascaras para hacer mas grave la voz y mostrar la expresión que correspondida al personaje que cada uno representaba.
  • Uno de los más grandes poetas cómicos fue Aristofanes, cuya primera comedia, Daitaleis, hoy perdida, data del 427 a. C. Empleando la sátira dramática, ridiculizo a Eurípides en las ranas y a Socrates en Las nubes. Estas obras representaban la antigua comedia de la literatura griega.
  • La comedia griega posterior se divide en dos grupos, la comedia media (400-336 a. C.) y la comedia nueva (336-250 a. C.). En la media, ejemplificada por las dos ultimas, obras de Aristofanes, La asamblea de las mujeres y Pluto, ambas escritas entre 392 y 388 a. C., la sátira personal y política reemplazada por la parodia, la ridiculización de los mitos y el criticismo literario y filosofico. Los principales autores de comedia media fueron Antífanes de Atenas y Alexis de Thruil. En la comedia nueva, la sátira se sustituye por la comedia social, con tramas y personajes cotidianos y familiares y temas de amor romántico, su autor fue Menandro.


 

 
LA HISTORIA:

 

 
 En su origen, la Filosofía fue el "amor a la sabiduría" y más tarde la "sabiduría misma", de tal manera que los filósofos eran primeros amantes del saber y luego sabios. Ello hace los filósofos griegos no se encuentren especialistas; Aristóteles, por ejemplo, había de botánica, política, moral, zoología, y es, junto con Socrates y Platon, de ese trío de los que podrían llamarse filósofos mayores de Grecia. Pero hay algo mas en ese grupo de sabios: es su interés por buscar respuestas al origen de las cosas.

  1.  

 
  • LA FILOSOFÍA

     

     
    Las manifestaciones literarias más antiguas corresponden a la poesía épica. También en otras  civilizaciones este género suele aparecer en primer lugar, debido a que en estos poemas se ensalza el pasado legendario de un pueblo y a que este tipo de poesía surge vinculada al carácter feudal de algunas sociedades.
  • En la poseía épica se cantaban las hazañas de los héroes, historias acaecidas en un pasado legendario que solían transmitirse de boca en boca. Era, por tanto, una poesía oral, lo cual determinaba también la manera de componer los versos. Con la introducción del alfabeto, los poetas  comenzaron a escribir lo que antes era transmisión oral. En cuanto a las hazañas narradas, parecen tener cierto fondo histórico.


  • Dentro de la literatura épica griega destacan la obra de dos grandes autores que pasan por ser tanto los iniciadores de la literatura occidental como los educadores del pueblo griego: Homero (s.VIII a. C.) y Hesíodo (s. VII a. C.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario