martes, 10 de julio de 2012

HISTORIADORES Y FILOSOFOS GRIEGOS

Filósofos Griegos 

Desde los siete sabios (Solon, Bias, Cleobulo, Quilon, Tales, Periandro), pasando por los divulgadores ingeniosos llamados Sofistas, hasta los grandes creadores de la filosofía griega, se ha ido formando el acervo  de la cultura filosófica del pueblo griego, tan dado a razonar y discutir temas espirituales.

SÓCRATES

(470-399). Este ateniense no entraría en el tema literario, puesto que no dejo nada personalmente escrito. Sus doctrinas dice recogerlas Platón en sus Diálogos, formula de expresión que aprendió del creador de la filosofía griega.

PLATÓN

(427-347). Es otro ateniense que dedico su vida a la enseñanza filosófica. Para sustraerse a los vaivenes democráticos, salió para Egipto y la Magna Grecia, de donde fue expulsado por querer dirigir la política del tirano Dionisio de Siracusa.

Vuelto a Atenas, organiza su enseñanza en su Academia. Sus obras son: Los diálogos (Sócrates, Criptón, Eutifron, Hipías, Georgias, Protagoras, Cratilo, El banquete, Fedro, Parmenides, Teetes, Fedon), La República (El sofista, El político, Timeo, Critias, Las leyes).
Recogen las doctrinas suyas y las que se dice recibió de su maestro. Los diálogos nos ofrecen una galería de tipo atenienses, haciéndoles vivir aquella vida intelectual, actuando como en comedia, en la que las sentencias, replicas, y contrarréplicas dan color y amenidad al tratado doctrinal.

El estilo de Platón se hace vivo, elegante, suavemente insinuante cuando expone sus pensamientos propios. A los demás, personajes reales les hace hablar tal como los conocía el publico. Siempre han servido de modelos.

Ideológicamente, Platón trajo una muy destacada aportación al pensamiento filosófico: la teoría de las ideas inmanentes. El platonismo, tan llevado y traído por los filósofos cristianos acerca de las ideas, considerando a Dios fuente suprema de las mismas.

Platón tuvo una fuerza poética muy manifiesta en sus creaciones. La belleza fue para el camino de acercamiento al ser creador. Esta teoría del amor platónico tuvo suma trascendencia en la historia de la literatura desde que Dante y Petrarca llevan la teoría a la aplicación directa de sus bellezas idealizadas y purificantes: Beatriz y Laura.



Aristóteles

(384-322). Era nativo de Estagira, de Macedonia. Su padre, médico, le mando a estudiar a Atenas y entro a estudiar con Platón durante los veinte años que duro la vida del maestro, después de su incorporación a la Academia.

Filipo le llamo junto a si para dirigir la educación de Alejandro. En 338 deja su preceptoria y vuelve a Atenas, donde forma el Liceo, frente a la Academia. Termino sus dias en Calcis, en la isla Eubea, porque, acusado de impiedad, tuvo que dejar su cátedra y aislarse. Es difícil encontrar personalidad tan destacada en la historia del ingenio humano.

Su estilo se ofrece como un cerebro tan perfectamente organizado, que su expresión es siempre exacta y su léxico apropiado para el sinfín de materias que abarco en su obra. Fue el creador del vocabulario filosófico y científico del mundo clásico.

Sus obras La Retórica y la Poética son dos obras con normas perceptivas tan atinadas que han servido de pauta durante siglos. El Órgano es un tratado de lógica. Física, y Sobre el Cielo, tratados de física. Historia de los animales, su historia natural.

Del Alma, su estudio de sicología. Ética a Nicomano, Ética a Eudemo, sus estudios sobre ética y moral. Tratado de primera Filosofía o Metafísica, su estudio sobre leyes metafísicas. Política y Constitución de Atenas, su tratado sobre el arte de gobernar.


Historiadores Griegos 


HERODOTO

(484-425). Nace en Halicarnaso, de Asia Menor, y muere en Sicilia. Fue infatigable viajero en su afán de reunir datos para sus historias. Los países del Próximo Oriente fueron visitados por el, preguntando a los habitantes, viendo restos culturales, recogiendo sus tradiciones.

Así hace su historia. Sus relatos son vivos, haciendo una obra artística que instruye y deleita a la vez. Oyéndolas recitar trozos de su historia en los juegos olímpicos del 44, se despertó la vocación de historiador en Tucidides.




TUCIDIDES

(460-395). Era de Atenas y murió en Tracia, de donde procedían sus padres. Fue estratega en la guerra de Peloponeso. Fallo una de sus misiones y sufrió el destierro veinte años, en Tracia.

Es minucioso en la cronología y en los datos y evita digresiones. De gusto clásico, adorna sus capítulos con discursos y arengas, puestos en boca de los actores directos. Tucidides es reflexivo, macizo en sus argumentos, profundo en sus observaciones y reflexiones filosóficas.





JENOFONTE

(430-455). Era un rico ateniense que se incorporo, a sus treinta años, en la expedición legionaria mandada por los griegos en apoyo de Ciro el Joven contra Artajerjes. Vencido Ciro en Cunaxa, quedaron sus ejércitos a merced del vencedor.

Jenofonte dirige la retirada de sus griegos hasta el mar Negro. La salida de estas tropas dura cinco meses de penoso invierno. Escribe esta llamada Retirada de los Diez Mil, y a juzgar por su relato, pasa como un hábil estratega, este primer redactor de memorias militares. Otras obras históricas suyas son: La Anabasis, Recuerdos de Sócrates y Apologías de Sócrates.

5 comentarios: